DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino centrado en repertorios de música medieval, renacentista y barroca. Debe su nombre al tratado “De musica”, de San Agustín, que forma parte de sus diálogos filosóficos escritos durante el siglo IV. Se trata de un diálogo de inspiración neoplatónica que tuvo mucha repercusión en los compositores renacentistas. En él, la música es concebida como una de las disciplinas liberales que conducen a la contemplación filosófica y, en último término, a la teología y a lo supremo.

Ganadoras en abril de 2010, del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua en 2017. Han sido seleccionadas desde 2016 para entrar en el catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales  y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, el Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, con los órganos históricos de Férez y Villa de Ves, el Festival Internacional de Música Barroca, José de Nebra en Calatayud (Zaragoza), el Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Festival Tres Culturas de Murcia, el Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, entre otros.

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras. En julio estrenan su programa “Granados Castizo; Una mirada femenina”,  en el FEMAL 2016.  En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM  REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Monserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, grabado en la Abadia de Sitiria, Fonteavellana (Italia).

[+] Dossier digital online

Síguenos a través de nuestra página en Facebook “DeMusica Ensemble.Grupo Vocal Femenino de Música Antigua” para no perderte ninguna de nuestras actividades y conocer otras facetas sobre nosotras y el grupo.

¿Quieres conocer algo más sobre nuestro proyecto? Te invitamos a visitar las secciones “Proyecto artístico” y “¿Quiénes somos?