Mª Ángeles Zapata Castillo

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Molina de Segura (Murcia) y los continúa posteriormente en el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Little de Murcia donde obtiene el título profesional de Guitarra, al tiempo que se licencia en Ciencias Biológicas, especialidad Ambiental, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Posteriormente cursa estudios de musicología obteniendo la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja.

Ha realizado su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Dra. Begoña Lolo Herranz, directora del CSIPM (Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música), relacionada con la música antigua y estudios de corte en la época de los Austrias.

Completa su formación con estudios de Dirección Coral, Creatividad Musical, Interpretación y Técnica Coral, Canto y Técnica Vocal, con directores como Lluis Villa i Casañas, Pep Villa, Alfred Cañamero, Mireia Barrera, Emilio de la Linde, José Ramón Gil Tárrega y Manuel Dimbwadyo.

Se especializa en la interpretación de música antigua con el musicólogo y director  francés Marcel Pérès, Peter Phillips, director del The Tallis Scholars, Óscar Gershensohn, director de la Capilla Real de Madrid, y otros profesores  como Gerardo Arriaga, Claudia Rolando, Isaac Alonso de Molina y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

Es directora artística del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) desde su fundación en 2015. Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia realizando las notas al programa de sus ciclos de conciertos.

Ha sido miembro de distintos coros de voces blancas, polifónicos y de voces femeninas desde 1990, con los que ha interpretado todo tipo de repertorios. Además ha participado en diversos concursos corales a nivel nacional como el de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), encuentros corales con coros de toda España y fuera de ella.

Desde el año 2003 comienza más intensamente su actividad como directora con el Coro Infantil de la Escuela de Música Pedro Chamorro. En 2004 dirige el Grupo Vocal Arnold Schönberg y el Coro Arsis, organizadores del Encuentro Internacional de Música Coral Religiosa de Caravaca de la Cruz.

En 2005 funda y dirige el Grupo de Cámara La Arcadia, con el que se interpreta el espectáculo musical y teatral “Locuras y Encantamientos: la música de un caballero”, para el que arregla y compone parte de la música. Se representa en distintos teatros de la Región de Murcia y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia dentro del ciclo Los Coros en el Auditorio, coincidiendo con el IV Centenario de El Quijote.

En 2006 organiza y dirige el I Curso Internacional de Iniciación al Canto Coral Infantil Casa de la Cultura de Tulum (Estado de Quintana Roo, México), patrocinado por los Servicios Educativos y Culturales, la Escuela Primaria General Octaviano Solís Aguirre y la Casa de la Cultura de Tulum.

En 2009 dirige el coro de voces femeninas YaHelo Korai con el que participa, ese mismo año, en el XXVII Festival Internacional de Música de Cantonigròs (Barcelona).

Su actividad profesional se reparte entre la docencia, la dirección coral y la investigación musicológica.

Desde mayo de 2008 hasta fin de 2009, forma parte del proyecto de investigación Ecfrasis literaria y musical. Aproximaciones teóricas y prácticas del Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con apoyo del proyecto PAPIIT IN402007-2, dirigido por la Dra. Susana González Aktories y la Dra. Irene Artigas. Con él, publica “Retratos sonoros: Glenn Gould y Las Variaciones Goldberg desde la literatura”, dentro del libro Entre Artes/Actos, Ecfrasis e Intermedialidad.

Dentro del “Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico- Artístico y Cultural”,  que cursa en la Universidad de Murcia realiza, en septiembre de 2009, su tesis de Máster “Relaciones musicales entre la casa de Austria y el Virreinato de Nueva España durante el siglo XVI”, proyecto dirigido por el Dr. Juan Miguel González Martínez, con el que obtiene la calificación de matrícula de honor.

Ha impartido cursos y talleres corales, como en marzo de 2012, “El Artes y las letras en la Enseñanza de la historia” o en noviembre de 2012 en el IX Foro Más que Música, dedicada esa edición a  “La música a través del tiempo”.

Ha sido miembro P.D.I (personal docente investigador) en la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, de Enseñanza de la Expresión Musical, Formación Vocal, Expresión Instrumental y Metodologías de la Enseñanza Musical dentro del Grado de Educación Primaria, coordinando la mención en música y de Formación disciplinar en música, Innovación en la Educación Musical e Introducción a la Investigación musical dentro del Máster de formación del profesorado. También ha formado parte del grupo de investigación “Análisis del hecho coreográfico” dentro del Máster de Danza y Artes escénicas de la misma universidad.