Creado en 2009 por su directora, la doctora en musicología Mª Ángeles Zapata, DeMusica Ensemble es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua. Dado que es un grupo de voces blancas, esto les permite abarcar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar interpretaciones que hasta ahora no se han llevado a cabo dentro del panorama musical. Ganadoras en abril de 2010 del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística.

DeMusica Ensemble tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres. Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de la mujer en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de mujeres compositoras, y pretenden visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la historia de la música.

Son organizadoras desde su fundación en 2015 del Festival de Música Antigua de Lorquí, FEMAL, y del MOMUA, Festival Molina Música Antigua desde 2017. Forman parte del catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como el XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM” en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival “Aste Nagusia” de Bilbao, Festival “Mare Musicum” de Roquetas de Mar , Ciclo “Sons de Temps” de Terrassa, la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, Festival Internacional de Música Barroca “José de Nebra”, Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, Festival Tres Culturas de Murcia, Ciclo Tres Culturas de Córdoba, y dentro de D´Umbria Musica Antiga, actuando en Perugia y Gubbio (Italia).

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Montserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, grabado en la Abadia de Sitria, Fonteavellana (Italia).

En 2019, para celebrar su X aniversario, graban y producen su tercer disco MINNE. Beguinas, monjas y trobairitz: la mística cortés, con el que rinde homenaje a mujeres creadoras medievales.

[+] Dossier digital online

Síguenos a través de nuestra página en Facebook “DeMusica Ensemble.Grupo Vocal Femenino de Música Antigua” para no perderte ninguna de nuestras actividades y conocer otras facetas sobre nosotras y el grupo.

¿Quieres conocer algo más sobre nuestro proyecto? Te invitamos a visitar las secciones “Proyecto artístico” y “¿Quiénes somos?